Senderismo con niños a Los Arenales (Alustante)



Hola a todos, hoy os quiero enseñar una ruta bastante fácil y asequible para los peques de la casa, que sale desde Alustante a pie.

Comenzamos nuestro paseo en la Plaza mayor de Alustante tomando como referencia la fuente que hay en el centro, al igual que hicimos en la ruta que nos llevaba a las fuentes debemos ir por la calle que sale al oeste de la plaza para bajar hacia los huertos. 
Bajamos una calle larga que nos saca del pueblo y nos dirigimos hacia la derecha, cuando hemos andado unos 200 metros tenemos un cruce de caminos a la izquierda que luego se divide en dos, 
debemos coger el de la izquierda para subir una cuesta un poco pronunciada pero que no tiene mucha dificultad por que es bastante corta, cuando hallamos terminado la cuesta nos encontramos con la ermita de San Sebastian. 

En este punto podéis aprovechar para hacer un descanso tomar agua y disfrutar de las vistas que la verdad son espectaculares. 
No olvidéis llevar agua en la mochila y una gorra porque no hay muchas zonas de sombra al principio del camino y tampoco tenemos ninguna  fuente para poder refrescarnos, también es muy importante la crema solar.
Ya nos hemos refrescado un poco y podemos continuar nuestro paseo senderismo, seguimos caminando por la pista que poco a poco nos va acercando al paraje de los Arenales, el camino tiene varios cambios de nivel con pequeñas subidas y bajadas bastante fáciles de salvar.

 En una zona en la que el camino empieza a desviarse hacia la derecha empezamos a bajar hacia la zona donde se dirige nuestra ruta "los Arenales" son unas canteras de arena de sílice y zonas erosionadas en la montaña donde podemos encontrar una gran variedad de colores y contrastes producidos por la erosión  El material que que se extrae en estas pequeñas canteras es utilizado por los albañiles locales para hacer morteros.

Cuando estamos llegando a la zona de erosión nos encontramos con un cruce de caminos , los dos caminos que salen en la parte derecha no llevan hacia Alustante.

Para subir a los Arenales vamos a coger el que esta justo enfrente de nosotros y que sube hacia el cerro que tenemos enfrente. Después de andar unos metros vamos a encontrar a nuestra izquierda una zona de paso por donde podemos acceder hacia los arenales en este punto la  arena blanca de sílice es muy fina debido a los arrastres de la lluvia. Los niños van a disfrutar mucho jugando por los laberintos que forma la erosión en la montaña.
Para volver hacia el pueblo debemos ir hasta el cruce de caminos que os he dicho anteriormente y vamos hacia una chopera grande que hay unos metros mas adelante. Vamos a descansar un poco y a merendar que después de jugar con la arena, correr y escalar en los laberintos seguro que habéis hecho hambre.

No se si os habéis fijado pero la torre de la Iglesia siempre nos esta vigilando, esta marcándonos la referencia de donde esta Alustante.
Continuaremos el camino entre huertos, choperas y arboles frutales por el paraje de los "esquiñones" hasta llegar a los huertos, en este punto hay que pasar un pequeño arroyo que en algunas épocas del año forma un gran charco que dificulta el paso pero con un poco de destreza se pasa sin ningún problema.

Chino chano hemos vuelto ha llegar al primer cruce de caminos que nos encontrábamos en nuestra ruta, a partir de aquí solo nos que da entrar en el pueblo y descansar .



CHICOS NO OLVIDÉIS CONTARLE A VUESTROS AMIGOS LO BIEN QUE LO HABÉIS PASADO EN LOS ARENALES 
Hasta las próxima ruta. 
Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario