Un paseo por los Valles (Alustante)

Buenos días a todos:

Hoy os propongo una ruta preciosa por los pinares de Alustante.

La mejor época del año para realizar esta ruta es en primavera o principio del otoño cuando los colores de la naturaleza están en todo su esplendor.


Saldremos de Alustante por las eras, siguiendo la ruta que nos lleva a la pista de valhondo, cuando llegamos al cruce de caminos debemos desviarnos hacia la derecha,el camino esta indicado como el Banderin/ Camino de orea, es una pista bastante bien arreglada que va subiendo muy suavemente, por los Enebrales, en paralelo a las montañas que se quedan a nuestra izquierda y a la carretera de Alcoroches que esta a la derecha.
Nos volvemos a encontrar con otro cruce de caminos, lo vamos a ignorar, seguiremos recto hasta encontrar otro nuevo desvío en el que tomaremos el camino de la izquierda, para empezar a subir hacia el monte. 
Pasaremos por unas parideras en ruinas y poco después por otra parideras en mejor estado un poco mas adelante a la izquierda debemos desviarnos para empezar a bajar hacia la confluencia de los dos valles el del Marmalillo y el de la fuente de los Arrieros. Siguiendo el cartel que indica plaza del pinar.


Casi sin darnos cuenta estamos en la entrada de los valles,  donde confluyen dos arroyos pequeños para convertirse en el río Marío.
En la parte mas  baja del valle hay una zona de huertos que en la actualidad, la mayoría de ellos no están cultivados, también tenemos bastantes arboles frutales y la fuente de los valles, un pequeño manantial natural.

Continuamos nuestro camino adentrándonos en el valle de la izquierda por el barranco del Marmalillo. Conforme vamos avanzando el pinar se hace mas espeso.

 En estos montes es muy habitual que haya setas y hongos en otoño. El camino en algunos puntos esta un poco descarnado debido a las lluvias y a las arrastres en épocas húmedas. seguimos caminando acompañados de un pequeño arroyo que nos vigila desde nuestra izquierda. Casi en la parte mas alta del camino encontramos yacimientos de  pizarra que hace muchos años se utilizaban en el pueblo para fabricar lapiceros.


Llegamos a una zona mas llana con pinos y algunos pastos estamos a unos 1650 metros de altitud debemos tener cuidado por que podemos encontrar carriladas de algún vehículo que nos podrían hacer desorientarnos debemos seguir el camino que se ve que esta mas transitado.

Al fin después de caminar un poco mas llegamos a la zona mas curiosa de nuestra ruta la llamada Plaza del pinar. Son unos corrales que ahora esta prácticamente abandonados y que hace años se utilizaban para  reunir el ganado en las épocas de trashumancia.
Estos montes en primavera y verano se utilizaban como pastos para el ganado,en la actualidad en Alustante ya casi no quedan rebaños algunas ovejas y poco mas. Antes podíamos encontrar vacas cabra e incluso caballos.


Por hoy no os quiero marear mas esta ruta puede continuar mas adelante hacia la fuente de las ollas y el alto dela nava para volver al punto de inicio por la fuente de los Arrieros pero eso os lo contare en la próxima entrada.

Así que solo nos queda volver sobre nuestros pasos para ir poco a poco descendiendo hacia Alustante.

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo de estos fantásticos paisajes hasta pronto.
<

No hay comentarios:

Publicar un comentario