Subida a la ermita del Tremedal

Hola a todos .
Hoy nos vamos a la ermita de la virgen del Tremedal. Una ruta en la que disfrutaremos de unos paisajes maravillosos.


Salimos de Alustante en coche hasta  la localidad de Orihuela del Tremedal que se encuentra a 8 kilómetros de Alustante. Cuando llegamos a Orihuela tenemos que cruzar la travesía, hasta que llegamos a un desvío que sale a la izquierda, en el que hay un cartel que nos indica residencia de tiempo libre. Continuamos hasta la residencia donde podemos dejar el coche y vamos a comenzar nuestra ruta a pie.





Emprendemos nuestra excursión por el camino que esta asfaltado y que nos va a llevar hasta la ermita.
Nada mas empezar a andar nos damos cuenta que estamos dentro de un frondoso bosque de pinos,
con una gran variedad de vegetación que según en que época del año lo visitemos nos regala un montón de sensaciones: 

  • En otoño, podemos encontrar una gran variedad de setas. 
  • En invierno, la nieve y el hielo cubren el paisaje con su manto blanco. 
  • En primavera, si el año es lluvioso el agua corre por todas partes formando arroyos y pequeñas cascadas. 
  • En verano, el paseo es muy agradable ya que la temperatura es bastante fresquita.

 A un kilómetro mas o menos del comienzo de nuestra ruta nos  encontramos  con el río de piedras. Son formaciones debidas a la acción del hielo que erosiona las cumbres de cuarcita del Macizo del Tremedal.


observando con detenimiento  la vegetación que hay en las orillas del camino nos dimos cuenta que había fresas silvestres, la verdad es que hacia mucho
tiempo que nos las veía y fue una sorpresa encontrarlas, ya que me traen recuerdos de cuando subíamos al monte cuando era niño.
conforme vamos avanzando el camino se hace mas empinado. Un poco mas arriba encontramos una zona con menos pendiente en la que hay un descanso. En este punto hay un mirador natural donde nos podemos sentar en las rocas y disfrutar del paisaje mientras descansamos.

Seguimos caminando hasta llegar a la fuente de la Canaleja aquí podemos aprovechar para refrescarnos
y comer algo para terminar con fuerza nuestro camino de subida. Ya estamos muy cerca del santuario.

Ya hemos llegado a la ermita,habremos recorrido unos 4 kilometros. Ahora vamos a disfrutar de los paisajes naturales que nos rodean, las rocas y los extensos pinares que tenemos bajo nosotros.
Vale la pena dedicarle un rato a todo los que encontramos a nuestro alrededor.
 













Para  volver hacia donde hemos dejado el coche debemos andar sobre nuestros pasos hasta que encontramos una señal que nos indica Camino viejo del Tremedal. Un sendero que transcurre por dentro del pinar. Por este camino se realiza una romería desde el pueblo de Orihuela hasta el santuario todos los meses de septiembre.
El aroma es muy especial, ese olor que desprenden los pinos y la vegetación con toda su frescura, naturaleza en estado puro.

Poco a poco hemos ido perdiendo altitud y sin darnos cuenta el camino es mas llano ya casi estamos llegando a un desvío a la derecha de nuestro camino,debemos seguir la indicación que pone residencia tiempo libre. Enseguida vemos el edificio y ya estamos llegando hasta el lugar donde hemos aparcado nuestro coche.

 Espero que os guste la excursión los niños se lo pasaran genial.
Os dejo unas cuantas fotos mas que hicimos el dia de nuestra excursion. Hasta pronto.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario